Fisión y fusión del átomo | ||||
¿Qué es la fusión nuclear? | ||||
Los átomos son los bloques constructores de toda la materia identificados en esta Tierra, sino también en el universo. No hay presente un átomo en el espacio que no está aquí en la Tierra, y viceversa.
La fusión nuclear es un proceso en el cual dos núcleos atómicos se unen para formar un núcleo más pesado. La fusión es la fuente de energía natural del Sol y las estrellas. La fusión de núcleos ligeros genera enormes cantidades de energía, que es el punto de fusión nuclear, que teóricamente puede producir energía 3 y 4 veces más que la fisión, la misma masa de combustible. Una reacción de fusión nuclear por lo tanto requiere que dos núcleos se unen y esto es muy costoso en energía porque los granos tienden a repeler a causa de sus cargas eléctricas, tanto positivos. La energía necesaria para las temperaturas de fusión son decenas enorme, de millones de grados, como en el corazón de las estrellas. Cuando núcleos ligeros se fusionan, el núcleo creado así termina en un estado inestable y trata de encontrar un estado estable de menor energía. Para eso, expulsa una o más partículas (fotones, neutrones, protones, núcleos de helio, según tipo de reacción). |
La generación de electricidad mediante la fisión nuclear durante mucho tiempo, pero la fusión nuclear sigue siendo controlada por los investigadores que están experimentando desde la década de 1950. Es en Francia en 2018 en Cadarache, se encargará de la mayor máquina jamás nuclear es el ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional).
La investigación de la fusión es demostrar que esta fuente de energía puede ser utilizada para generar electricidad en un ambiente seguro y agradable, con abundantes recursos de combustibles, para satisfacer las necesidades de una población mundial cada vez mayor. Estas máquinas son probablemente antes del final del siglo 21, si para entonces, ningún grandes catástrofes en las instalaciones existentes de fisión nuclear, podrían limitar los programas. | |||
¿Qué es la fisión nuclear? | ||||
Con la fisión nuclear, los científicos están trabajando con núcleos pesados.
Los productos de fisión son los restos de un núcleo pesado de uranio o plutonio que se fragmentó tras la captura de un neutrón. El núcleo de uranio o plutonio es generalmente fragmentado en dos piezas de tamaños desiguales, una base ligera con 80 a 110 nucleones y un núcleo más pesado de 130 a 155 nucleones. La distribución de los productos de fisión del núcleo depende poco de que la fisión del uranio-235 o plutonio-239. Ambos fragmentos son altamente radiactivos inestables en el momento de su creación. Un núcleo de uranio-235 que contiene 143 neutrones y protones, 92, 61% de los neutrones, mientras que para los fragmentos estable, ligera y pesada debe contener menos de 57%. Estabilidad será a costa de una cascada de decaimiento beta, que se convierten en protones neutrones. La fisión nuclear es la desintegración de un núcleo en dos núcleos más ligeros. Esto va acompañado de una ráfaga de calor, es decir, la energía. |
La fisión libera une gigante energía, como una forma de radiación, en comparación, un gramo de uranio 235 libera tanta energía como la quema de varias toneladas de carbón, y 69 000 veces más energía que un gramo de aceite.
Los neutrones liberados por fisión son de alta energía y si no se frenan, se puede inducir nuevas fisiones y la reacción continúa y se acelera. Esto es lo que ocurre en los reactores nucleares, la reacción auto-sostenible. Pero, si se le permite aumentar el número de neutrones presentes, la reacción puede ser explosiva, en el caso de la bomba atómica (bomba A). Tiempo para volver a la estabilidad es muy variable. Algunos días son suficientes para un producto de fisión a 140 nucleones, mientras que un fragmento de 137 nucleones a otros 30 años a 99 nucleones, 210 000 años. El combustible gastado de un reactor de alta después de dos o tres años de funcionamiento todavía contiene una fracción importante de fragmentos de fisión inestable. |
Las teorías de la relatividad, general y especial, de Albert Einstein pretenden hacer compatibles otras dos: la mecánica de Isaac Newton y el electromagnetismo de James Clerk Maxwell.
Según las leyes del movimiento establecidas por primera vez con detalle por Isaac Newton hacia 1680-89, dos o más movimientos se suman de acuerdo con las reglas de la aritmética elemental.
Supongamos que un tren pasa a nuestro lado a 20 kilómetros por hora y que un niño tira desde el tren una pelota a 20 kilómetros por hora en la dirección del movimiento del tren. Para el niño, que se mueve junto con el tren, la pelota se mueve a 20 kilómetros por hora. Pero para nosotros, el movimiento del tren y el de la pelota se suman, de modo que la pelota se moverá a la velocidad de 40 kilómetros por hora.
Como resulta evidente, no se puede hablar de la velocidad de la pelota a secas. Lo que cuenta es su velocidad con respecto a un observador particular. Cualquier teoría del movimiento que intente explicar la manera en que las velocidades (y fenómenos afines) parecen variar de un observador con relación a otro sería una "teoría de la relatividad".
La teoría de la relatividad de Einstein nació del siguiente hecho: lo que funciona para pelotas tiradas desde un tren no funciona para la luz. En principio podría suponerse que la luz se propagara, o bien a favor del movimiento terrestre, o bien en contra de él. En el primer caso parecería viajar más rápido que en el segundo (de la misma manera que un avión viaja más aprisa, en relación con el suelo, cuando lleva viento de cola que cuando lo lleva de cara). Sin embargo, medidas muy cuidadosas demostraron que la velocidad de la luz nunca variaba, fuese cual fuese la naturaleza del movimiento de la fuente que emitía la luz.
Einstein dijo entonces: supongamos que cuando se mide la velocidad de la luz en el vacío, siempre resulta el mismo valor (unos 299.793 kilómetros por segundo), en cualesquiera circunstancias. ¿Cómo podemos disponer las leyes del universo para explicar esto? Einstein encontró que para explicar la constancia de la velocidad de la luz había que aceptar una serie de fenómenos inesperados.
Halló que los objetos tenían que acortarse en la dirección del movimiento, tanto más cuanto mayor fuese su velocidad, hasta llegar finalmente a una longitud nula en el límite de la velocidad de la luz; que la masa de los objetos en movimiento tenía que aumentar con la velocidad, hasta hacerse infinita en el límite de la velocidad de la luz; que el paso del tiempo en un objeto en movimiento era cada vez más lento a medida que aumentaba la velocidad, hasta llegar a pararse en dicho límite; y, finalmente, que la masa era equivalente a una cierta cantidad de energía y viceversa.
Todo esto lo elaboró en 1905 en la forma de la "teoría especial de la relatividad", que se ocupaba de cuerpos con velocidad constante. En 1915 extrajo consecuencias aún más sutiles para objetos con velocidad variable, incluyendo una descripción del comportamiento de los efectos gravitatorios. Era la "teoría general de la relatividad".
Los cambios predichos por Einstein sólo son notables a grandes velocidades. Tales velocidades han sido observadas entre las partículas subatómicas, viéndose que los cambios predichos por el genial científico se daban realmente, y con gran exactitud. Es más, sí la teoría de la relatividad de Einstein fuese incorrecta, los aceleradores de partículas no podrían funcionar, las bombas atómicas no explotarían y habría ciertas observaciones astronómicas imposibles de hacer.
Pero a las velocidades corrientes, los cambios predichos son tan pequeños que pueden ignorarse. En estas circunstancias rige la aritmética elemental de las leyes de Isaac Newton; y ,como estamos acostumbrados al funcionamiento de estas leyes, nos parecen ya de "sentido común", mientras que las leyes de Albert Einstein se nos antojan "extrañas" y difíciles de comprender.